KumbiaPHP Framework

23 Mayo, 2016

Antes de empezar

Antes de empezar empezare diciendo que si bien e mirado uno que otro framework por razones poco convincentes no e ocupado ninguno, siempre fui de al código directo, partiremos dando una burda definición de que es un framework, un framework es un esquema (un esqueleto, un patrón) para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación, que tiene por objetivo reducir el tiempo de desarrollo de un software. Como complemento también nos podría facilitar algunas tareas, pero dependerá del proyecto y framework.

Además en esta entrada, los (paréntesis) son mis comentarios de lector y [los corchetes] dato extra buscado en golpe para aclarar ciertas cosas confusas

Kumbia PHP Framework

KumbiaPHP es un framework para aplicaciones web libre escrito en PHP5. Basado en las prácticas de desarrollo web como DRY y el Principio KISS para software comercial y educativo. KumbiaPHP    fomenta la velocidad y eficiencia en la creación y mantenimiento de aplicaciones web, reemplazando tareas de codificación repetitivas por poder, control y placer (¿ah?).

Características del framework

KPF está diseñado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ser compatible con muchas plataformas [Es PHP el tipo de servidor más popular y de “bajo costo”]
  • Fácil de instalar y configurar
  • Fácil de aprender
  • Listo para aplicaciones comerciales
  • Convención sobre configuración
  • Simple en la mayor parte de casos pero flexible para adaptarse a casos más complejos
  • Soportar muchas características de aplicaciones web actuales
  • Soportar las prácticas y patrones de programación mas productivos y eficientes
  • Producir aplicaciones fáciles de mantener
  • Basado en Software libre [Software libre = “gratis” (nótese las comillas)]
  • Gran comunidad en español (si bien no está en la fuente es algo de lo que se jactan, por ello lo incluí)

El principal objetivo es producir aplicaciones que sean prácticas para el usuario final y no solo para el programador. La mayor parte de tareas que le quiten tiempo al desarrollador deberían ser automatizadas por KumbiaPHP para que él se pueda enfocarse en la lógica de negocio de su aplicación.

Benchmarking (análisis)

Como este no es un tutorial de “hola mundo” (eso posiblemente se vendrá pronto), pondré una comparación de los tiempos de respuestas.

Características del servidor de pruebas

  • Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU T7300  @ 2.00GHz.
  • 3GiB Memoria RAM.
  • 160GiB Disco Duro.
  • Server version: Apache/2.2.11 .
  • O. Debian Squeeze.
  • ApacheBench, Version 2.3.

Aquí pondré uno general para que lo admiren de “Resultados sin APC” y “Resultados con APC [Alternative PHP Cache]”.

Antes de la imagen aclararemos, un sistema de caché es una zona de memoria en la que se almacenan copias de un objeto original pero al que es mucho más rápido acceder.

Esta prueba está disponible aquí para que lo vean si les interesa más: http://wiki.kumbiaphp.com/Frameworks_Benchmark_KumbiaPHP_vs_%28Yii_CodeIgniter_Kohana_Zend_Prado_CakePHP_Symfony%29

Concluyendo

Para finalizar se ve bastante buen framework especialmente para iniciar, le veo tres inconvenientes, para el mercado es muy nuevo, por lo que muchos no querrán algo que no se ve que tiene buenos cimientos y en cualquier momento podría dejar de actualizarse.

Además al ser relativamente nuevo no tiene tantos complementos, librerías o tutoriales como otros clásicos.

Y finalmente el clásico problema del soporte, al ser gratuito (acuérdense destaque las comillas) si tienes problemas, pones en el foro y no te ayudan o lo arreglaran para la siguiente actualización, pero en un desarrollo con tiempos apretados como una soga al cuello se resume en pérdidas de dineros, etc.

Con estos tres contras, de mi punto de vista, no lo ocuparía en un proyecto de cliente, pero, lo seguiría minuciosamente para ver unas versiones más y ver cómo va evolucionando ya que, que pueda manejar gran número de respuestas versus el resto, soluciona algunos problemas clásicos de ocupar PHP (aunque en el caso de tener cantidades obscenas de peticiones te recomendaría usar algo especial como node.js pero en un proyecto, el mandamás es el que entrega el cash (dinero), y si quiere tapar una tubería con goma y pegamento pues adelante, tal vez no tenga el dinero para cambiar la tubería entera).

Fuentes: http://wiki.kumbiaphp.com/http://jordisan.net/blog/2006/que-es-un-framework/http://manelperez.com/programacion/que-es-una-cache-y-como-aplicarla-a-la-programacion-web/

2 comentarios

Deja un comentario